Estilos de Enseñanza y Aprendizaje



Sean bienvenidos estimados lectores, gracias por visitar nuevamente nuestro blog. En esta ocasión les traemos un tema bastante interesante y sobre todo importante, hoy hablaremos un poco sobre los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje.

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje

Todas las personas somos distintas, y todos aprendemos de diferente forma. No sólo los estudiantes que encuentras en un salón de clases son diferentes y variados, también encontramos una gran variedad de docentes con muchos Estilos de Enseñanza.

Estilos de Enseñanza


Son las diferencias claramente identificables entre los profesores con relación a su manera de enseñar, normalmente ésta se emplea de la manera en que el profesor le gustaría que le enseñaran. Esto incluye la manera de planificar sus clases, la interacción con sus alumnos, etc. Básicamente es la forma que adopta el docente para enseñar y convivir dentro de su clase con sus alumnos.



¿Cómo sé que estilo usar?

 El estilo de enseñanzas se enfoca dependiendo de las necesidades del educando, preocupándose no solo en el aprendizaje, sino también en la manera como el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. El estilo y las nociones particulares desarrolladas desde la psicología sobre estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, ha surgido una extensión del concepto ha sido adoptado para referirse a las diferencias claramente identificables entre los profesores en relación con sus formas de enseñar.



¿Dónde se refleja el estilo de enseñanza que aplicado?

El estilo de enseñanza se puede reflejar en el docente ya que busca aplicar los métodos, clasifica y analiza los comportamientos, contribuye a la formación y desarrollo de los estudiantes, los dirige, corrige, corrige, evalúa, enseña, etc.



Puntos a considerar sobre los estilos de enseñanza
  • Los estilos de enseñanza no son habilidades, más bien son las preferencias en el uso de estas.
  • Los estilos de enseñanza son neutrales (no hay estilos mejores o peores)
  • Cambian según la finalidad y los sujetos. Si un grupo de personas se inclinan por un estilo, es muy posible que uno de esos sujetos manifieste características de otro.

Estilos de Aprendizaje


Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda. Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender.


¿Cuáles son los estilos de aprendizajes?
Para Alonso, Gallego y Honey (1995), autores del libro Los estilos de aprendizaje procedimientos de aprendizaje y mejora, “es necesario saber más sobre los estilos de aprendizaje y cuál de éstos define nuestra forma predilecta de aprender.
Esto es esencial, tanto para los aprendices como para los maestros”. Los autores afirman que existen 4 estilos de aprendizaje:


1. Activos

Los estudiantes disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.






2. Reflexivos

Los individuos observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, pueden llegar a parecer dubitativos.




3. Teóricos

Personalidad perfeccionista, son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos ante todo.





4. Pragmáticos

Son más bien prácticos y necesitan comprobar sus ideas. Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos. Para ellos, “si es útil es válido”.

También podemos mencionar:

  • Lógico (matemático)
  • Social (interpersonal) 
  • Solitario (intrapersonal)
  • Aprendizaje visual
  • Aural (auditivo)
  • Verbal (lectura y escritura)
  • Kinestésico
  • Multimodal
Para más información sobre los estilos de enseñanza, pueden visitar: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estilos-de-aprendizaje


Y hasta aquí el blog de hoy. Esperamos que les haya gustado y que, gracias a esta información, ustedes puedan diferenciar entre los diferentes estilos de Enseñanza y Aprendizaje. Hasta la próxima

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos Didácticos

Elementos de la planificación didáctica