CONCEPTOS: Método, estrategia, técnica y actividad
¡Buen día queridos lectores! En esta ocasión les traemos los conceptos de método, estrategia, técnica y actividad, ya que es muy común confundir estos cuatro conceptos. Ahora si, comencemos...
Método
El método se
considera como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de
guía de una actividad. El término de método
encierra a los procesos ordenados de acciones que se fundamentan en
alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico,
psicológico, de carácter ideológico, etc.
Desde el método se parte de una determinada postura para razonar y
decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta
propuesta. Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo
arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en
un orden lógico fundamentado.
El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico
con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia
didáctica (Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a
los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de
un curso de acciones.
Estrategia
La estrategia es primeramente una
guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos
resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para
llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las
acciones tienen un sentido, una orientación.
La estrategia debe estar
fundamentada en un método.
La estrategia es un sistema de planificación
aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo,
sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de
que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las
acciones.
A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar
forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
La estrategia didáctica es el
conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por
objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los
objetivos de aprendizaje.
Técnicas
En cuanto al concepto de técnica:
es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a
orientar el aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide
en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la
presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la
crítica del mismo.
La técnica didáctica es el
recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los
propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede
hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas
delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales
del curso o de un proceso de formación completo.
Las técnicas determinan de manera
ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente
cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos
propuestos.
Actividades
Dentro del proceso de una
técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de
los resultados pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales
y específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo
de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar
definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
Las actividades son parte de las técnicas
y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica.
Son
flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
Bueno lectores, hasta aquí el blog de esta ocasión. Esperamos que les haya servido y nos veremos en la próxima ocasión.
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