Modelos Didácticos

Buen día queridos lectores,  amantes del conocimiento y de la enseñanza, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog, esta vez abordaremos el tema "Los Modelos Didácticos".

LOS MODELOS DIDÁCTICOS: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 

CONCEPTO 
Los modelos didácticos según (Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.
La idea de modelo didáctico permite abordar de manera simplificada la complejidad de la realidad educativa al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención en la misma. Dicho en términos sencillos, el modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vistas a su transformación.

Los modelos didácticos presentan dos dimensiones fundamentales, y son las siguientes:
Dimensión estructural: que atañe al carácter descriptivo de los elementos intervinientes
Dimensión funcional: que atañe a la dinámica o comportamiento del modelo en la realidad. 
Dentro de la dimensión funcional, se consideran dos perspectiva:
  • De índole descriptivo-explicativa vinculada a la cosmovisión de la realidad educativa.
  • De índole normativa que tiene la misión de orientar la actuación en el ámbito educativo.
 En este marco, encontraremos distintos "tipos" de modelos didácticos, por ejemplo:
  • La educación tradicional
  • Las tendencias transformadoras
  • Los proyectos alternativos en construcción. 

TIPOS DE MODELOS DIDÁCTICOS

➢ Modelo Tradicional
Pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo y tendiente a la fragmentación, es decir, el saber correspondiente a un tema más el saber correspondiente a otro, y así en más.
Este modelo se centraba en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.. (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010)
 Respecto a la manera de enseñar, no se suelen contemplar principios metodológicos; más bien se parte de la convicción que basta con un buen dominio de los conocimientos disciplinares por parte del profesor, cabe recalcar que  se utiliza de apoyo el libro de texto como recurso único o al menos básico.
Por lo anterior, la característica fundamental del modelo didáctico tradicional es su obsesión por los contenidos de enseñanza, entendidos por lo general como meras "informaciones" más que como conceptos y teorías.


Modelo didáctico tecnológico  
(Este enfoque surge como un intento de superación al asentado modelo tradicional.)
El planteamiento tecnológico originario, formalmente más riguroso frente al carácter "pre-científico" y "artesanal" del modelo tradicional, pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes y los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos en términos de conductas observables. Se preocupa no sólo por la enseñanza de contenidos más adecuados a la realidad actual, elaborados por expertos y enseñados por profesores adiestrados en su tarea, sino que otorga especial relevancia a las habilidades y capacidades formales (desde las más sencillas, como lectura, escritura, cálculo, hasta las más complejas, como resolución de problemas, planificación, reflexión, evaluación) que permitirían al alumno una mayor capacidad de adaptación.
 Por otra parte, este enfoque no tiene en cuenta realmente las ideas o concepciones de los alumnos, pues cuando llega a tomarlas en consideración lo hace con la intención de sustituirlas por el conocimiento "adecuado" representado por el referente disciplinar. Aun así, y aunque no haya llegado a tener mucha vigencia real, se mantiene como una especie de modelo idealizado con cierta aureola de rigor y eficacia en la consideración de muchos docentes. 


Modelo didáctico espontaneísta-activista (tendencias transformadoras)
 El mismo propone una educación basada en la realidad que rodea al alumno, bajo la convicción de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno debe ser una expresión de sus intereses y experiencias y, consecuentemente, se halla en el entorno en que vive. Para ello, el alumno debe “descubrir” la realidad de dicho entorno mediante el contacto directo y la realización de actividades de carácter muy abierto, poco programadas y muy flexibles. Lo verdaderamente importante es que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir el propio aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad. Para facilitar el desarrollo de estas capacidades se promueven determinadas actitudes como curiosidad por el entorno, cooperación en el trabajo común, etc.  
Sin embargo, tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas o concepciones de los alumnos sobre las temáticas objeto de aprendizaje, sino que, más bien, se atiende a sus intereses más o menos explícitos. Se contempla así en el desarrollo de la enseñanza una motivación de carácter fundamentalmente extrínseco, no vinculada propiamente al proceso interno de construcción del conocimiento.


Modelos didacticos alternativos
La finalidad educativa de este es el enriquecimiento del conocimiento de los alumnos en una dirección que conduzca hacia una visión más compleja y crítica de la realidad, que sirva a su vez de fundamento para una participación responsable sobre la misma.
Dada su creciente relevancia en los distintos niveles de la educación, estos modelos merecen un tratamiento en particular. En ellos, la metodología didáctica se concibe como un proceso de investigación desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la construcción del conocimiento propuesto. Así, a partir del planteamiento de problemas de conocimiento se desarrolla una secuencia de actividades que propicia la construcción del conocimiento espontáneo en relación con dichos problemas.
Desde la perspectiva de los modelos didácticos alternativos, los conceptos de los alumnos no cambian por el simple enfrentamiento con conocimientos científicos acabados, sino a través de un proceso dinámico de evolución conceptual.En este proceso es fundamental que el alumno tome conciencia de sus propias ideas como primer paso hacia su transformación. Algunos autores proponen como estrategia el planteo de problemas concretos, a partir de los cuales, se promueve el enfrentamiento de los alumnos con situaciones conflictivas que desafíen sus ideas previas y los estimula a considerar concepciones alternativas sobre un mismo fenómeno (Pozo, 1989). 


➢ Modelo Estructural (H. Frank, Gimeno Sacristán) 
Según (Gimeno Sacristán, 1986) el modelo supone un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la enseñanza, al tiempo que es una estructura-guía para la planificación de la enseñanza. Se considera que el problema de planificar y analizar el currículo requiere la interacción entre tres grandes dimensiones. 
• Por un lado, el eje del conocimiento que viene a ser como una dimensión que transcurre desde el conocimiento experiencial que el sujeto adquiere en su vida cotidiana hasta el conocimiento formal que se condensa a las disciplinas científicas. 
• El segundo eje es el método de enseñanza. Una dimensión que transcurre entre los métodos centrados en el profesor, hasta los métodos más centrados en el alumno. 
• El tercer eje de la estructura lo constituyen los objetivos de la enseñanza. La dimensión objetivos comprende los distintos tipos o áreas de aprendizaje que irían desde objetivos intelectuales, hasta objetivos acerca del conocimiento de sí mismo.


➢Modelo Activo-situado
El modelo activo, destacado por Stern y Huber, caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha los escenarios formativos en los que participa, especialmente las experiencias personales y escolares, así como las actuaciones extraescolares.

Según (Cristancho, 2016) surge como la superación y alternativa al asentado denominado tradicional, entre las características del cambio se señalan: 
1. El predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje. 
2. La aceptación de la autonomía y la libertad individualizada. 
3. La continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos. 


Aprendizaje para el dominio
 El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso del tiempo. El aprendizaje para el dominio es función de:
 • Las características de cada estudiante. 
• La enseñanza-presentación del saber 
• La información-refuerzo 
Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.
Así el tiempo activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y dedicación es total se logrará con menor tiempo real el desempeño de la tarea y un adecuado uso de su capacidad.


Modelo comunicativo-interactivo
Este modelo ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente y el impacto en los estudiantes y comunidad escolar. Para Mayorga Fernández & Madrid Vivar, el proceso instructivo-formativo requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen.

Cazden manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:
1. El análisis de las estructuras de participación. 
2. El estudio comprensivo de la lección. 
3. El proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
4. Las preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes. 






➢ Modelo contextual 
El modelo contextual interaccionista se basa en el modelo ecológico descrito y concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla la actividad académica. Su fundamentación teórica subyace en los modelos cognitivos. 





➢ Modelo colaborativo
El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, es decir que el aprendizaje se da a través de la interacción y colaboración entre compañeros de clase. Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad.



Y para finalizar les dejamos esta serie de fotografías sobre una actividad que realizamos en el aula de clases, donde se muestra todo lo anteriormente redactado pero solo mencionando los puntos claves:



























Y con esto hemos finalizado el tema, esperamos les sea de ayuda, y nuevamente gracias por permanecer al corriente en este nuestro portal de aprendizaje; volveremos la próxima semana con un  nuevo tema...

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