DIDÁCTICA: lugar, clasificación y antecedentes históricos
Buen día queridos lectores, amantes de la enseñanza, sean bienvenidos y bienvenidas nuevamente a nuestro blog donde profundizaremos un poco sobre las clasificaciones de la didáctica, su lugar dentro de las ciencias humanas y además conoceremos las de su historia.
DIDÁCTICA: lugar, clasificación y antecedentes históricos
La didáctica entre las Ciencias de la Educación
Primero aclararemos que las Ciencias de la Educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias naturales. La diferencia principal es que las ciencias humanas se inclinan hacia un método cualitativo: no se enfocan en las cantidades sino en comprender al sujeto, y las ciencias naturales van por un método cuantitativo: las cantidades son datos importantes.
A continuación, un pequeño mapa para ubicar el lugar de la didáctica dentro de las ciencias de la educación:
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Ahora es mucho más fácil ubicar el lugar de la didáctica dentro de las ciencias de la educación y, además, descubrimos que también tiene diferentes tipos. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto:
Clasificación de la didáctica
- Didáctica general. La parte fundamental es la didáctica general ya que está se encarga de dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje, está también brinda modelos descriptivos interpretativos y explicativos aplicables a la enseñanza de cualquier materia. Se le llama general porque incluye todas las características de los sujetos (didáctica diferencial) y todas las áreas del conocimiento (didáctica especial), no se enfoca en un solo aspecto.
- Didáctica diferencial. Llamada también didáctica diferenciada, se aplica específicamente en situaciones variadas de características o edad del sujeto. Esta queda incorporada a la didáctica general hasta que esté de por resuelto el problema que presenta el individuo. En conclusión, esta didáctica puede responder a las diferencias que presenta el sujeto, como la edad, contextos, características, entre otras.
- Didáctica especial o didáctica específica. Esta trata sobre la aplicación didáctica en el campo de cada materia y se le llama didácticas específicas ya que hoy en día existe una para cada materia. No se puede enseñas matemáticas, de la misma forma que se enseña inglés.
Bueno, ahora veremos de historia para saber cómo se manejaba el tema de la didáctica en otra época y comparar con la actualidad:
Antecedentes históricos de la didáctica
Se distinguen en la Didáctica cuatro etapas:
- Etapa pre-científica.
En esta etapa no existía ningún tipo de cuestionamiento acerca de la didáctica, y por ende, no había teoría o algún tipo de investigación formal sobre la didáctica. La didáctica en:
- Grecia: los griegos consideraban que la transmisión de valores y saberes técnicos era esencial durante la crianza de los niños.
- Roma: Consideraban que la memorización tenía gran importancia sobre la ejercitación mental.
- La edad media: se crean las primeras universidades y la dinámica de las clases consistía en dos métodos fundamentales: la lectio y la diputatio, básicamente, el profesor brindaba un tema, lo exponía y se hacía una discusión sobre este.
J. Amos Comenius |
La lectio y la diputatio |
- En el siglo XVII, J. Amos Comenius da a conocer su ‘‘Didáctica Magna’’
- Etapa de transición.
En esta etapa, ya existían autores de la didáctica, y es en esta etapa en la que el filósofo alemán Diltley establece y separa dos grandes campos de conocimiento: el campo de las ciencias naturales y el campo de las ciencias del espíritu (sociales).
- Etapa de la didáctica científica.
En el siglo XX con los avances de la ciencia se buscó fundamentar científicamente la didáctica dentro de la Psicología.
Se tenía la idea errada de que la didáctica estaba dentro de la Psicología, y tenía como marco de referencia o base al término de Psicología conductista.
- Etapa de la didáctica contemporánea.
En esta esos surgen dos nuevas líneas: la perspectiva practica cuyo representante más importante Stenhouse propone al docente como investigador de su propia práctica. Y la perspectiva socio crítica: donde Carr y Kemmis sostienen que la enseñanza es fuertemente ideológica, política, está atravesada de valores y que esa práctica docente también.
Bueno lectores, hasta aquí llega nuestro pequeño espacio informativo, les agradecemos por su tiempo y deseo de ver nuestro blog y esperamos que siga al pendiente de nuevas actualizaciones esta semana.
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