DIDÁCTICA: una disciplina pedagógica aplicada

Buen día estimados lectores y amantes de la enseñanza, sean bienvenidos y bienvenidas a este primer paso de lo que viene siendo una aventura llena de conocimiento. En esta ocasión nos acompañarán para hacer una pequeña aproximación al concepto de didáctica y sus perspectivas (tecnológica, artística y cultural-indagadora).


DIDÁCTICA: una disciplina pedagógica aplicada


Origen etimológico:

La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Parece un poco complicado, así que iremos desarrollando y analizando parte por parte:

  •         Naturaleza y objetivo:
‘‘… una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos…’’

No se puede comenzar a hablar de didáctica y exponer sus perspectivas sin antes tener en claro su origen (naturaleza), para eso hablaremos un poco de Pedagogía:

La Pedagogía es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. También podemos decir que: es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en los procesos de enseñanza.

Si la didáctica está dentro de la pedagogía y, además, tiene como objetivo mejorar a los seres humanos (hablando de educación) entonces, podemos decir que la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza.

  •         Estudio y transformación:
‘‘… mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje…’’

La didáctica no es sólo una disciplina que estudia un problema o una situación teóricamente, sino que también recurre a la práctica, por eso, se dice que la didáctica requiere un esfuerzo reflexivo-comprensivo, es necesario analizar y entender a fondo la situación problemática, y así aplicar una medida teóricamente establecida (modelo teórico-aplicado).

Al referirse a la ‘...transformación permanente de los procesos socio-comunicativos...’, concluiremos que: la didáctica es un puente que permite unir el conocimiento entre el docente y el estudiante.

                                                        

Perspectivas de la didáctica

Ahora que ya tenemos una idea sobre lo que es didáctica, su origen y estudio, ahora veremos cuáles son sus perspectivas.

La didáctica cuenta con tres perspectivas claramente importantes, y que a la vez nos ayudan a comprender más a fondo el término, y estas son: la perspectiva tecnológica, artística y cultural-indagadora. 

Analizaremos cada una de ellas:


  • Perspectiva tecnológica
En primer lugar, tenemos la perspectiva tecnológica, esta nos dice que dentro de la didáctica es necesaria una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza- aprendizaje, planificado con tal base y previsión, además, las decisiones que han de asumirse de acuerdo al conocimiento y el trabajo docente y estudiante deben ser realizadas mediante la aplicación justificada por el saber científico. 

La perspectiva tecnológica de la didáctica hace referencia a la planificación y el saber científico como base del proceso enseñanza-aprendizaje, o sea que, un docente debe llegar a su salón para dar una clase anteriormente planificada con base hechos reales, nada de subjetividad cuando se trata de conocimiento ajeno a él, es válida la opinión tanto del docente como del estudiante, pero debe de reconocerse la historia tal cual fue escrita.


  • Perspectiva artística
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son rutas llenas de ilusión y flexibilidad, que invitan y comprometen a la creación y a la búsqueda permanente.


Enseñar es una tarea con gran importancia, requiere de actitud y voluntad de seguir proyectando, creando y practicando distintos modelos de enseñanza según las variables van cambiando (características de los estudiantes); no se puede utilizar los mismos métodos de enseñanza que se utilizaron con estudiantes anteriores, ya que los nuevos son diferentes, y cada uno tiene una manera de aprender distinta.


  • Perspectiva cultural-indagadora
La didáctica es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos) seriamente comprometidas con el valor y transformación, que una materia pedagógica de la naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.

Esta es la dimensión más humanista de la didáctica, ya que en ella se encuentra la importancia de la comprensión de la cultura de los sujetos (estudiantes, docentes, comunidad). 
Cada persona tiene un contexto (forma de vestir, acento, creencias, opiniones,) y una historia detrás, y es el docente quien debe tomar en cuenta todos estos aspectos para poder acercarse más al estudiante, y así saber cómo enseñarle.
Todos los elementos que tengan influencia sobre el estudiante y su proceso de aprendizaje, son esenciales para construir un modelo de enseñanza óptimo.

Bueno lectores, hemos llegado al final de este pequeño primer paso de lo que será un largo e interesante viaje. Hablamos del concepto de la didáctica y sus perspectivas, ahora les invitamos a que sigan al corriente de este blog para llenarse de más conocimiento.

¡Hasta la próxima semana!

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