conceptos de educación, pedagogía, didáctica e instrucción

Buen día queridos lectores,  amantes del conocimiento y de la enseñanza, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog, en el que abordaremos los siguientes conceptos “conceptos de educación, pedagogía, didáctica e instrucción”

Comenzaremos con el término: Pedagogía

PEDAGOGÍA

La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir el que conduce niños.
La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria, que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.
Esta ciencia tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertos pilares como prácticas, técnicas, principios y métodos.

¿Por qué la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria?                               

Porque se apoya en los conocimientos de otras ciencias como la Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. La aportación que hace cada una de ellas provee las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.



EDUCACIÓN

Aparte de los conceptos más tradicionales de este término, la educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila valores, comportamientos, creencias etc. Cabe recalcar que la educación es un proceso que se lleva a cabo tanto en la escuela como en el hogar, ya que de las primeras personas que el niño aprende es de sus padres, hermanos, tíos e incluso vecinos.


·        La etimología de la palabra educación y sus dos sentidos
Etimológicamente la palabra educación procede del latin educare, que significa “criar, nutrir o alimentar”, y de exducere que equivale a “sacar, llevar o conducir” desde dentro hacia afuera.
El primer término (educare) hace referencia a que la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera, mientras que el segundo (exducere) ya no se trata de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.        
Los pedagogos de hoy utilizan esta misma oposición para distinguir la llamada educación tradicional de la educación nueva o progresiva.

·        Importancia de la educación
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
La educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar y ejecutar proyectos de vida.


INSTRUCCIÓN

La palabra instrucción se deriva en su etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado de construir interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas. Si bien, el concepto de instrucción puede sonar similar al de educar, pero no son la misma cosa, pues “educar” alude a la formación integral de una persona mientras que “instrucción” es dotar a una persona de una serie de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones críticas.

La instrucción puede hacerse en numerosos ámbitos, por ejemplo, cuando un docente asigna un trabajo ex aula, previo al momento de haberlo asignado procede a dar las instrucciones sobre cómo deberá ser realizado y como deberá ser entregado.


DIDÁCTICA

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.
La didáctica está orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y con esto hemos finalizado el desarrollo de los diferentes conceptos, esperamos sea de ayuda para ustedes y que, al igual que nosotros se enamoren más y más por la enseñanza. Nos encontraremos en la próxima actualización. 

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