conceptos de educación, pedagogía, didáctica e instrucción
Buen día queridos
lectores, amantes del conocimiento y de
la enseñanza, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog, en el que
abordaremos los siguientes conceptos “conceptos de educación, pedagogía,
didáctica e instrucción”
Comenzaremos con el término: Pedagogía
PEDAGOGÍA
La
palabra pedagogía deriva del griego paidos
que significa niño y agein que
significa guiar, conducir el que conduce niños.
La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria, que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la
finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el
perfeccionamiento del ser humano.
Esta ciencia tiene la
función de orientar las acciones educativas en base a ciertos pilares como
prácticas, técnicas, principios y métodos.
Porque se apoya en los
conocimientos de otras ciencias como la Filosofía, Psicología, Medicina,
Antropología, Historia, Sociología y Economía. La aportación que hace cada una
de ellas provee las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la
pedagogía.
EDUCACIÓN
Aparte
de los conceptos más tradicionales de este término, la educación también se
puede definir como el proceso de
socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila valores,
comportamientos, creencias etc. Cabe recalcar que la educación es un proceso
que se lleva a cabo tanto en la escuela como en el hogar, ya que de las
primeras personas que el niño aprende es de sus padres, hermanos, tíos e
incluso vecinos.
·
La
etimología de la palabra educación y sus dos sentidos
Etimológicamente
la palabra educación procede del latin educare,
que significa “criar, nutrir o alimentar”, y de exducere que equivale a “sacar, llevar o conducir” desde dentro
hacia afuera.
El primer término (educare) hace referencia a que la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera, mientras que el segundo (exducere) ya no se trata de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
El primer término (educare) hace referencia a que la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera, mientras que el segundo (exducere) ya no se trata de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
Los pedagogos de hoy utilizan esta misma oposición para distinguir la
llamada educación tradicional de la educación nueva o progresiva.
·
Importancia
de la educación
La educación es uno de los
factores que más influye en el avance y progreso de personas
y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la
cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como
seres humanos.
La educación es una
actividad inherente al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus
potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre
albedrío, soñar y ejecutar proyectos de vida.
INSTRUCCIÓN
La palabra instrucción se
deriva en su etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado
de construir interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y
destrezas. Si bien, el concepto de instrucción puede sonar similar al de
educar, pero no son la misma cosa, pues “educar” alude a la formación integral
de una persona mientras que “instrucción” es dotar a una persona de una serie
de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones críticas.
La instrucción puede hacerse
en numerosos ámbitos, por ejemplo, cuando un docente asigna un trabajo ex aula,
previo al momento de haberlo asignado procede a dar las instrucciones sobre
cómo deberá ser realizado y como deberá ser entregado.
DIDÁCTICA
La didáctica es el
arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en
las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención
en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos,
técnicas y herramientas que están involucrados en él.
La didáctica está orientada
por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de
todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de
los procesos socio comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y con esto hemos finalizado
el desarrollo de los diferentes conceptos, esperamos sea de ayuda para ustedes
y que, al igual que nosotros se enamoren más y más por la enseñanza. Nos
encontraremos en la próxima actualización.
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