DIDÁCTICA: Momentos y Elementos básicos
Hola de nuevo queridos lectores, nos alegra mucho
recibirlos nuevamente a nuestro blog. En esta ocasión tocaremos temas muy
importantes e interesantes: esta vez, hablaremos un poco sobre los Momentos y
Elementos de la Didáctica.
Comenzaremos hablando brevemente sobre los Momentos de la
Didáctica:
Momentos de la Didáctica
Existen cuatro etapas o fases
dentro del proceso didáctico, los cuales son:
- Fase diagnóstica: Se refiere a la fase en la cual se define las necesidades educativas de los alumnos, y se determinan las posibles soluciones.
Aquí es donde el docente conoce a
sus estudiantes y sus necesidades mediante un proceso de observación.
- Fase de planeación: Se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados.
Básicamente, luego de la
observación y cuando ya se han determinado las necesidades y las posibles
soluciones, el docente reúne estos datos para poder planificar y prepararse
mejor.
- Fase de ejecución: Se refiere a la praxis de lo anterior, el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.
En esta fase, el docente trae a
la práctica la teoría establecida en la fase anterior.
- Fase de evaluación: Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, en este momento es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su cometido.
En este momento el docente
realiza evaluaciones no solamente para medir el progreso de los estudiantes,
sino que esta fase le permite verificar si todo lo que hizo previamente tiene
resultados favorables.
Ahora hablaremos un poco sobre
los Elementos de la Didáctica
Elementos de la Didáctica
La opinión sobre los elementos
fundamentales de la Didáctica varía según el autor, pero en esta ocasión les
hablaremos de los siguientes:
Alumnado: Es el centro y
protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución
educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa
directamente.
Profesor/a: Es quien orienta,
guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que
posiblemente sean difíciles, sin embargo, le servirán, en su contacto con el
entorno. Su deber es tratar de entender al alumno para encaminarlo hacia el
aprendizaje.
Objetivos educativos: Toda acción
didáctica supone objetivos. Son las finalidades que el currículo establece, en
miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción
previamente sistematizado.
Materia: Es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que
ha sido preparado y ordenado coherentemente para que, de forma secuencial, tome
forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma
alcance sus objetivos.
Metodología de la enseñanza: es el
conjunto de métodos, de los cuales deriva la técnica más efectiva para
consolidar los objetivos planteados.
Recursos: Son los insumos que se
integran a los métodos y técnicas de enseñanza; herramientas auxiliares físicas
de las cuales hace uso el docente para optimizar el proceso educativo.
Medio geográfico, económico,
cultural y social: Es el ambiente físico o el contexto donde se desarrolla el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que la acción didáctica se
lleve a cabo considerando el medio donde funciona el centro de educación.
A continuación, te presentamos un
pequeño cuadro en donde se resume en una o dos palabras, el rol o papel que
cumple cada elemento dentro del procesos de enseñanza-aprendizaje:
Bueno estimados lectores, hasta
aquí el blog de hoy. Les agradecemos por haberse tomado el tiempo de leerlo y seguir
pendiente de nuestra actividad, pasen feliz semana. Hasta la próxima para
seguir aprendiendo.
Excelente información, muchas gracias, seria muy interesante se aportara la bibliografía para referencias bibliográficas. Gracias
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