"La Educación como Sistema", "Los Pilares de la Educación" y "La Educación Guarda un Tesoro (UNESCO)"
Buen día queridos lectores, amantes del conocimiento y de la enseñanza, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog, esta vez abordaremos tres diferentes temas, y estos son: "La Educación como Sistema", "Los Pilares de la Educación" y "La Educación Guarda un Tesoro (UNESCO)"
Comenzaremos con:
LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA
¿Qué es educación?
La educación es el
proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como
habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los
transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la
discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La
educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente
en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación puede
definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una
persona asimila y aprende conocimientos.
¿Qué es un sistema?
Un
sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y
que interactúan entre sí.
Existen varios tipos de sistemas en los que se encuentra los abstractos,
físicos, concretos y abiertos o cerrados, algunos de ellos se clasifican según
su Composición o según su naturaleza.
La educación como
sistema
Posee elementos personales,
materiales, funcionales, relacionados
entre sí en busca de un objetivo en común: el aprendizaje integral.
Características
Complejo: atiende a la
diversidad de individuos que aportan sus diferencias individuales y sociales.
Complejo no es sinónimo de difícil o complicado, es una característica de los
sistemas que están formados por muchos elementos, los cuales interactúan entre
sí.
Probabilístico: el
funcionamiento del proceso educativo lo objetivos alcanzados, durante y al
final solo son predecibles dentro de unos límites reducidos, es complejo
predecir comportamientos humanos, calidad y cantidad del aprendizaje. Como
proceso educativo es predecible dentro de un límite reducido.
Dinámico: es un sistema
abierto y cerrado, es un proceso instructivo en el que interactúan una serie de elementos como son los contenidos, el
material, las actividades, la motivación, etc.
La
Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner
Y con esto hemos finalizado el tema, esperamos les sea de ayuda y nuevamente gracias por permanecer al corriente en este nuestro portal de aprendizaje.
Consiste en un enfoque
ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes
ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su
desarrollo cognitivo, Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la
Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo
humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone
de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales
en función del contexto en el que se encuentran.
En palabras de Bronfenbrenner la ecología del desarrollo
humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre
un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos
inmediatos en los que vive la persona en desarrollo.
Los sistemas de
Bronfenbrenner
De menor a mayor globalidad, Urie Bronfenbrenner nombra cuatro sistemas
que envuelven al núcleo primario entendido como el mismo individuo. Los
sistemas son los siguientes:
Microsistema
Constituye el nivel
más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios
englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela. Consiste en el
ambiente inmediato del niño desde un punto de vista físico, social y
psicológico en el que aprende sobre el mundo. En el microsistema el individuo en
desarrollo juega un rol directo, tiene experiencias e interacciones sociales
con otros de manera inmediata; inicia la socialización con aquellos que son
emocional y prácticamente más cercanos.
Mesosistema
Incluye la
interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera
activa. También se puede entender como la vinculación entre microsistemas.
Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre
la familia y los amigos... En el mesosistema se representan interacciones
sociales entre miembros de distintos microsistemas del niño, por ejemplo, madre
y maestra. Se trata de este modo de un sistema de microsistemas que permite
permear y movilizarse entre distintos ambientes.
Exosistema
Se refiere a las
fuerzas que influyen a lo que sucede en los microsistemas. En este caso, el
individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la
naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor
con el resto del claustro, etc. Se trata del sistema psicológico a partir del
cual las personas siguen “conectadas” sin encontrarse físicamente juntas.
Macrosistema
Referido a las
condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura
los rasgos generales de las instituciones, los contextos, en los que se
desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los
valores propios de una cultura, costumbres, etc.
Ahora continuaremos con el segundo, y este es:
LOS
PILARES DE LA EDUCACIÓN
El siglo XXI trae consigo
innumerables recursos y planteará a la educación una doble exigencia casi
contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un
volumen cada vez más grande de conocimiento teórico y técnico evolutivos,
adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las
competencias del fututo. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones
que permitan no sumergirse por la corriente de informaciones efímeras.
Se espera que la educación se
estructure en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de
la vida serán para cada persona en cierto sentido, los pilares del conocimiento.
En cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro pilares
debe recibir una atención equivalente, a fin de que la educación sea para el ser
humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad:
1.Aprender a conocer. Adquirir los instrumentos de la comprensión.
Consiste en que cada persona
comprenda el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con
dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los
demás.
Aprender a conocer supone que cada
educando construya su propio conocimiento, combinando los saberes previos con
los conocimientos externos para crear un nuevo saber cotidiano. Esto se refiere
a conocimientos, valores, competencias cognitivas y razonamientos para respetar
y alcanzar el conocimiento y la sabiduría.
Los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar a la memoria desde la infancia y estiman inadecuado suprimir de la practica escolar algunos ejercicios tradicionales considerados tediosos.
Los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar a la memoria desde la infancia y estiman inadecuado suprimir de la practica escolar algunos ejercicios tradicionales considerados tediosos.
El proceso de adquisición del
conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.
2.Aprender a hacer, para poder influir
sobre el propio entorno.
Se refiere a las competencias personas que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.
Se refiere a las competencias personas que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.
Aprender a hacer se centra en la
habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a
los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias
prácticas y de saber cómo hacer para participar de manera activa en un empleo o
actividad, a fin de:
- Poner las ideas en práctica, además de elaborarlas;
- Entender y actuar sobre las cuestiones de Desarrollo Sostenible mundiales y locales;
- Adquirir formación técnica y profesional;
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria;
- Ser capaz de actuar creativamente y con responsabilidad en el entorno propio.
3.Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con
los demás.
Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza. Para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es y solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. Así, por ejemplo, si se enseña a los jóvenes a adoptar el punto de vista de otros grupos étnicos o religiosos, se pueden evitar incomprensiones generadoras del odio y violencia en los adultos. En consecuencia, en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, en el marco de actividades deportivas y culturales y mediante su participación en actividades sociales.
4.Aprender a ser.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar
en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud,
de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio,
para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias
de la vida.
El
desarrollo de aprender a ser tiene por objeto el despliegue completo del hombre
en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos;
individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor,
inventor de técnicas y creador de sueños. Este desarrollo del ser humano, que
va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por
el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás.
En este sentido, la educación es ante todo un viaje interior cuyas etapas
corresponden a las de la maduración, constante de la personalidad. En el caso
de una experiencia profesional positiva, la educación es un proceso
extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva. Huelga
decir que los cuatro pilares de la educación que acabamos de describir no
pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar.
Y por ultimo abordaremos:
Y por ultimo abordaremos:
LA EDUCACIÓN GUARDA UN
TESORO (UNESCO).
De la
comunidad de base a la sociedad mundial
La política de educación debe diversificarse
suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor de exclusión.
Hay que tender hacia un sistema que combine la integración y el respeto de los derechos individuales. De
la educación se espera que contribuya a
desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión social.
De la
cohesión social a la participación democrática
La democrática parece progresar, según formas y etapas
adaptadas a la situación de cada país.
Es en la escuela donde debe
iniciarse la educación para una
ciudadanía consciente y activa. La
ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Puede fomentarse o
estimularse mediante la instrucción y la
práctica.
De la
comunidad de base a la sociedad mundial
Proseguir a la reflexión en torno a la idea de un nuevo
modelo de desarrollo sea más respetuoso con la naturaleza y ritmos del ser
humano. Una estimación del desarrollo humano
que tenga en cuenta sus dimensiones. El
establecimiento de nuevas relaciones entre política de educación y política de desarrollo con objeto de
establecer bases del saber teórico y
técnico.
Los
cuatro pilares de la educación
▪ Aprender a conocer, combinando la cultura general con la
posibilidad de profundizar los conocimientos. Lo que supone aprender para
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación.
▪ Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión y la percepción del otro.
▪ Aprender a hacer, a fin
de adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente
a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
▪ Aprender a ser, para que florezca la propia personalidad y este en
condiciones de obrar con capacidad de
autonomía, juicio y de responsabilidad
personal.
La educación
a lo largo de la vida
El concepto de educación a lo largo de la vida es la
llave para entrar en el siglo XXI.
Este concepto va más allá de la distinción
entre educación primera y educación
permanente y coincide que la sociedad educativa
puede ser ocasión para aprender y
desarrollar las capacidades del
individuo.
De La educación
básica a la universidad
Se orienta para que la formación escolar y extra escolar
se complementen, y en la fase de la educación básica (enseñanza preescolar y
primaria), es donde se idean e imaginan las actividades hacia el aprendizaje
que durará toda la vida.
El
personal docente en busca de nuevas perspectivas
La profesión docente es una de las más fuertemente
organizadas del mundo y sus
organizaciones pueden desempeñar, y desempeñan, un papel muy influyente en
diversos ámbitos. Todos para obtener
buenos resultados deben poder ejercer competencias pedagógicas muy variadas y
poseer cualidades humanas, no solo de autoridad, sino también de empatía,
paciencia y humildad, sabiendo que tienen que pasar de tener una simple función
“solista” a la de “acompañante” del alumno.
El
papel del político: Tomar decisiones en educación.
▪Es
importante que es el estado pueda ejercer un papel de redistribución, en
especial a favor de grupos minoritarios o desfavorecidos.
▪ La
utilización de la computadora y de los sistemas multimedia permite
trazar derroteros individualizados en que cada alumno puede progresar a su
ritmo.
▪La
interactividad permite al alumno hacer preguntas, buscar por si mismo
informaciones o estudiar a fondo ciertos aspectos de los temas tratados en
clase.
La cooperación
internacional: educar a la aldea planetaria.
Esto se refleja en que cada vez más se recurra a la
acción internacional para tratar de hallar soluciones colectivas a los
problemas de alcance mundial. Se hace especial mención en este capítulo en una
educación, erradicar el analfabetismo femenino, mejorar el acceso de la mujer a
la formación profesional, a la enseñanza científica, tecnológica y a la
educación permanente; se apoya hacer una aportación cada vez mayor de las nuevas
tecnologías a los sistemas educativos, y que esta se difunda por todos los
países para evitar que se abra un nuevo foso entre países ricos y pobres.
Y con esto hemos finalizado el tema, esperamos les sea de ayuda y nuevamente gracias por permanecer al corriente en este nuestro portal de aprendizaje.
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