"La Educación como Sistema", "Los Pilares de la Educación" y "La Educación Guarda un Tesoro (UNESCO)"


Buen día queridos lectores,  amantes del conocimiento y de la enseñanza, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog, esta vez abordaremos tres diferentes temas, y estos son: "La Educación como Sistema", "Los Pilares de la Educación" y "La Educación Guarda un Tesoro (UNESCO)"

Comenzaremos con:


LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA

¿Qué es educación? 
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. 

¿Qué es un sistema?
Un sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.
Existen varios tipos de sistemas en los que se encuentra los abstractos, físicos, concretos y abiertos o cerrados, algunos de ellos se clasifican según su Composición o según su naturaleza.




La educación como sistema
Posee elementos personales, materiales, funcionales,  relacionados entre sí en busca de un objetivo en común: el aprendizaje integral.

Características 

Complejo: atiende a la diversidad de individuos que aportan sus diferencias individuales y sociales. Complejo no es sinónimo de difícil o complicado, es una característica de los sistemas que están formados por muchos elementos, los cuales interactúan entre sí.








Probabilístico: el funcionamiento del proceso educativo lo objetivos alcanzados, durante y al final solo son predecibles dentro de unos límites reducidos, es complejo predecir comportamientos humanos, calidad y cantidad del aprendizaje. Como proceso educativo es predecible dentro de un límite reducido.





Dinámico: es un sistema abierto y cerrado, es un proceso instructivo en el que interactúan una serie  de elementos como son los contenidos, el material, las actividades, la motivación, etc.  


La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner


Consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.

En palabras de Bronfenbrenner la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo.

Los sistemas de Bronfenbrenner
De menor a mayor globalidad, Urie Bronfenbrenner nombra cuatro sistemas que envuelven al núcleo primario entendido como el mismo individuo. Los sistemas son los siguientes:

Microsistema
Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela. Consiste en el ambiente inmediato del niño desde un punto de vista físico, social y psicológico en el que aprende sobre el mundo. En el microsistema el individuo en desarrollo juega un rol directo, tiene experiencias e interacciones sociales con otros de manera inmediata; inicia la socialización con aquellos que son emocional y prácticamente más cercanos.

Mesosistema
Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como la vinculación entre microsistemas. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos... En el mesosistema se representan interacciones sociales entre miembros de distintos microsistemas del niño, por ejemplo, madre y maestra. Se trata de este modo de un sistema de microsistemas que permite permear y movilizarse entre distintos ambientes.

Exosistema
Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los microsistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc. Se trata del sistema psicológico a partir del cual las personas siguen “conectadas” sin encontrarse físicamente juntas.

Macrosistema
Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los valores propios de una cultura, costumbres, etc. 

Ahora continuaremos con el segundo, y este es:



LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN
El siglo XXI trae consigo innumerables recursos y planteará a la educación una doble exigencia casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez más grande de conocimiento teórico y técnico evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del fututo. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no sumergirse por la corriente de informaciones efímeras.
Se espera que la educación se estructure en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona en cierto sentido, los pilares del conocimiento. En cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro pilares debe recibir una atención equivalente, a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad:

1.Aprender a conocer. Adquirir los instrumentos de la comprensión.
Consiste en que cada persona comprenda el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.
Aprender a conocer supone que cada educando construya su propio conocimiento, combinando los saberes previos con los conocimientos externos para crear un nuevo saber cotidiano. Esto se refiere a conocimientos, valores, competencias cognitivas y razonamientos para respetar y alcanzar el conocimiento y la sabiduría.
Los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar a la memoria desde la infancia y estiman inadecuado suprimir de la practica escolar algunos ejercicios tradicionales considerados tediosos.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.

2.Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno.
Se refiere a las competencias personas que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.
Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prácticas y de saber cómo hacer para participar de manera activa en un empleo o actividad, a fin de:

  • Poner las ideas en práctica, además de elaborarlas;
  • Entender y actuar sobre las cuestiones de Desarrollo Sostenible mundiales y locales;
  • Adquirir formación técnica y profesional;
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria;
  • Ser capaz de actuar creativamente y con responsabilidad en el entorno propio. 


3.Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.

Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza. Para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es y solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. Así, por ejemplo, si se enseña a los jóvenes a adoptar el punto de vista de otros grupos étnicos o religiosos, se pueden evitar incomprensiones generadoras del odio y violencia en los adultos. En consecuencia, en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, en el marco de actividades deportivas y culturales y mediante su participación en actividades sociales. 

4.Aprender a ser.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
 El desarrollo de aprender a ser tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños. Este desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido, la educación es ante todo un viaje interior cuyas etapas corresponden a las de la maduración, constante de la personalidad. En el caso de una experiencia profesional positiva, la educación es un proceso extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva. Huelga decir que los cuatro pilares de la educación que acabamos de describir no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar. 

Y por ultimo abordaremos: 




LA EDUCACIÓN GUARDA UN TESORO (UNESCO).

De la comunidad de base a la sociedad mundial
La política de educación debe diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor de exclusión. Hay que tender hacia un sistema que combine la integración  y el respeto de los derechos individuales. De la educación  se espera que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión  social.

De la cohesión social a la participación democrática
La democrática parece progresar, según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país.  Es en la escuela donde  debe iniciarse la educación  para una ciudadanía consciente  y activa. La ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Puede fomentarse o estimularse mediante la instrucción  y la práctica.

De la comunidad de base a la sociedad mundial
Proseguir a la reflexión en torno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo sea más respetuoso con la naturaleza y ritmos del ser humano. Una estimación  del desarrollo humano que tenga en cuenta sus dimensiones.  El establecimiento de nuevas relaciones entre política de educación  y política de desarrollo con objeto de establecer bases del saber teórico  y técnico. 

Los cuatro pilares de la educación
      Aprender a conocer, combinando la cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimientos. Lo que supone aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación.
      Aprender a vivir juntos, desarrollando  la comprensión y la percepción  del otro.
      Aprender a hacer, a fin  de adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
      Aprender a ser, para que florezca  la propia personalidad y este en condiciones  de obrar con capacidad de autonomía,  juicio y de responsabilidad personal.

La educación a lo largo de la vida
El concepto de educación a lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI.
Este concepto va más allá de la distinción entre educación  primera y educación 
permanente y coincide que la sociedad educativa puede ser ocasión  para aprender y
desarrollar las capacidades  del individuo. 

De La educación básica a la universidad
Se orienta para que la formación escolar y extra escolar se complementen, y en la fase de la educación básica (enseñanza preescolar y primaria), es donde se idean e imaginan las actividades hacia el aprendizaje que durará toda la vida.

El personal docente en busca de nuevas perspectivas
La profesión docente es una de las más fuertemente organizadas del mundo y  sus organizaciones pueden desempeñar, y desempeñan, un papel muy influyente en diversos ámbitos.  Todos para obtener buenos resultados deben poder ejercer competencias pedagógicas muy variadas y poseer cualidades humanas, no solo de autoridad, sino también de empatía, paciencia y humildad, sabiendo que tienen que pasar de tener una simple función “solista” a la de “acompañante” del alumno.  

El papel del político: Tomar decisiones en educación.
Es importante que es el estado pueda ejercer un papel de redistribución, en especial a favor de grupos minoritarios o desfavorecidos.
 La utilización de la computadora y de los sistemas multimedia permite trazar derroteros individualizados en que cada alumno puede progresar a su ritmo.
La interactividad permite al alumno hacer preguntas, buscar por si mismo informaciones o estudiar a fondo ciertos aspectos de los temas tratados en clase.

La cooperación internacional: educar a la aldea planetaria.
Esto se refleja en que cada vez más se recurra a la acción internacional para tratar de hallar soluciones colectivas a los problemas de alcance mundial. Se hace especial mención en este capítulo en una educación, erradicar el analfabetismo femenino, mejorar el acceso de la mujer a la formación profesional, a la enseñanza científica, tecnológica y a la educación permanente; se apoya hacer una aportación cada vez mayor de las nuevas tecnologías a los sistemas educativos, y que esta se difunda por todos los países para evitar que se abra un nuevo foso entre países ricos y pobres.


Y con esto hemos finalizado el tema, esperamos les sea de ayuda y nuevamente gracias por permanecer al corriente en este nuestro portal de aprendizaje.





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