Educación como proceso comunicativo, paradigma y sus enfoques epistemológicos.
Hola queridos lectores, sean
bienvenidos nuevamente a nuestro blog didáctico e informativo. En esta ocasión,
hablaremos de tres temas muy importantes e interesantes, veremos sobre la educación como proceso comunicativo, la
educación como paradigma y sus enfoques epistemológicos. Esperamos que la
información que les proporcionaremos les sea útil, comencemos:
La educación como proceso comunicativo
La comunicación en
el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes
ciencias y desde diversos ángulos, sin embargo, aún son insuficientes las
propuestas y reflexiones sobre su importancia.
La comunicación y
la educación son dos procesos que, si bien se distinguen por su esencia, ambos
están muy relacionados y se complementan. La relación entre
comunicación y educación constituye un área de exploración teórica y práctica
aún no suficientemente tratada.
Educación y
comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo
requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga
una influencia educativa, en algún sentido.
Desde la perspectiva
de Freinet la comunicación es esencialmente dinamizadora de los procesos
educativos y señala además que los niños aprenden por medio de la comunicación.
Es el proceso de
la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de
conocimientos y apropiación de la cultura
que tiene lugar a partir de las
interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de
actividad que en ellas se desarrollan, en el seno de determinado contexto
social, histórico, institucional, que condicionan los valores e ideales de la
educación.La Educación como paradigma
¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es un
modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en
torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva
cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.
¿Cómo aplicar un paradigma en la educación?
La educación tiene
una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas
cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas,
interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el
mundo cultural y laboral de su época, que contribuyan al progreso moral y
material de su nación.
- Paradigma Conductista
El paradigma
conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la
conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas
ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.
- Paradigma Cognitivo
El paradigma
cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas
de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la
adquisición de conocimientos en particular.
- Paradigma Ambientalista
Es el escenario
donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente
Este paradigma
según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma
histórico-social o paradigma sociocultural
- Paradigma Constructivista
Guba y Lincoln lo
asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras
actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras
representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.
Enfoques Epistemológicos
La epistemología está compuesta por las palabras
griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa
‘conocimiento’, y λόγος
(lógos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la filosofía
que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el
resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del conocimiento.
La epistemología de la educación
se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las
disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto
cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto
escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.
Es conveniente mencionar que la
epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la
respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:
- ü Doxa: creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones).
- ü Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).
Algunas escuelas epistemológicas
que se han preocupado por dar una explicación y un motivo al tema del
conocimiento:
- El empirismo de David Hume
- El racionalismo de René Descartes
- El apriorismo de Kant
- El intelectualismo de Hegel
- El pragmatismo de R. Rorty
Bueno lectores, hasta acá el blog
de hoy. Esperamos tenerlos de regreso para aprender mucho más
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