Educación como proceso comunicativo, paradigma y sus enfoques epistemológicos.


Hola queridos lectores, sean bienvenidos nuevamente a nuestro blog didáctico e informativo. En esta ocasión, hablaremos de tres temas muy importantes e interesantes, veremos sobre la educación como proceso comunicativo, la educación como paradigma y sus enfoques epistemológicos. Esperamos que la información que les proporcionaremos les sea útil, comencemos:

La educación como proceso comunicativo


La comunicación en el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos, sin embargo, aún son insuficientes las propuestas y reflexiones sobre su importancia.

La comunicación y la educación son dos procesos que, si bien se distinguen por su esencia, ambos están muy relacionados y se complementan. La relación entre comunicación y educación constituye un área de exploración teórica y práctica aún no suficientemente tratada.

Educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido.

Desde la perspectiva de Freinet la comunicación es esencialmente dinamizadora de los procesos educativos y señala además que los niños aprenden por medio de la comunicación.

Es el proceso de la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura
que tiene lugar a partir de las interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de actividad que en ellas se desarrollan, en el seno de determinado contexto social, histórico, institucional, que condicionan los valores e ideales de la educación.

La Educación como paradigma


¿Qué es un paradigma?


Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.


¿Cómo aplicar un paradigma en la educación?


La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas, interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el mundo cultural y laboral de su época, que contribuyan al progreso moral y material de su nación.


  • Paradigma Conductista

El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.
  • Paradigma Cognitivo

El paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.
  • Paradigma Ambientalista

Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente
Este paradigma según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural
  • Paradigma Constructivista

Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.

Enfoques Epistemológicos


La epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del conocimiento.

La epistemología de la educación se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.


Es conveniente mencionar que la epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:
  • ü Doxa: creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones).
  • ü Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).

Algunas escuelas epistemológicas que se han preocupado por dar una explicación y un motivo al tema del conocimiento:

  1. El empirismo de David Hume
  2. El racionalismo de René Descartes
  3. El apriorismo de Kant
  4. El intelectualismo de Hegel
  5. El pragmatismo de R. Rorty


Bueno lectores, hasta acá el blog de hoy. Esperamos tenerlos de regreso para aprender mucho más

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