Elementos de la planificación didáctica

Buen día queridos lectores,  amantes del conocimiento y de la enseñanza, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog, esta vez abordaremos el tema "Elementos de la planificación didáctica" 

Planeamiento Didáctico
Es el diseño de unidades, planes de clase de una determinada área. Es un proceso que permite seleccionar, organizar las variadas situaciones y experiencias de aprendizaje y evaluación que realizaran los estudiantes con la orientación del docente.

Planificación del aula 
La planificación en el aula, consiste en encontrar la mejor manera de organizar todos los pasos necesarios para alcanzar los aprendizajes esperados en un determinado tiempo. Esto requiere que el docente conozca y maneje los planes de estudio, y así poder seleccionar la secuencia de actividades mas apropiada para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje.

La planificación en el aula requiere de utilizar el máximo de elementos para guiar el trabajo del docente, con buenas actividades de aprendizaje. Dicha planificación es muy importante, ya que es el elemento y herramienta de trabajo que ayuda al docente a evitar la improvisación innecesaria y constituye un buen referente para el seguimiento curricular.

Momentos de la planificación

 


      

Objetivos didácticos
Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse implícitamente. A través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso y de los resultados.
Los objetivos son el referente indispensable para la evaluación del grado de los diferentes tipos de capacidades adquiridos por los alumnos. Dependiendo del tipo de programación, tendremos que concretar más (de aula) o menos (didáctica) los objetivos, respectivamente. Según el grado de concreción se suele hablar de objetivos generales para la Programación Didáctica y de objetivos específicos o didácticos para una programación de las unidades didácticas.

Organización del contenido 
Organizar la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales, relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos, formas de evaluación y ubicación en el tiempo.

Para la organización de contenidos debemos hacernos las siguientes interrogantes:
¿qué debo enseñar?
'qué deben aprender mis estudiantes para ser competentes?  

Deben existir ciertos criterios para su elección:
  • Diversidad e integración
  • Estructuración en torno a ejes 
  • Contenido organizador 
  • Contextualización 
  • La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos 
  • El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas 
  • Tipos de contenidos en el momento de seleccionar el contenido a trabajar, es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.


Metodología didáctica

Es la forma en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es común utilizar los términos, métodos, técnicas y estrategias o actividades de forma indistinta.


Recursos

Los recursos didácticos, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Modelos Didácticos

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje